El regalo de Navidad de las 3.000 Viviendas

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 El regalo de Navidad de las 3.000 Viviendas

Hoy he tenido la fortuna de representar a Solucion@ en la clausura del curso de formación impartido por nuestros colegas sevillanos Raquel y Raúl en el Polígono Sur de Sevilla,  en su centro Cívico, invitados por la Fundación Mediara,  que además ha contado con la participación de D. Emilio Calatayud, juez de menores de Granada.

 

Dejé el coche en el parking de un centro comercial, en parte porque me hubiera perdido en la ciudad y no llegar tarde,  algo que hago habitualmente en Sevilla, pero también, por qué no confesarlo, por prudencia ante la reputación que antecede al barrio de las 3.000 Viviendas de Sevilla.   Cuando el taxista hizo una exclamación irreproducible al decirle el destino, me  dije,  Ufff dónde voy ¿?

Lo que no imaginaba era, que en este barrio  no iba a perder nada, sino todo lo contrario recibir el más valioso regalo; la mejor lección de lo que realmente es la mediación, en 15 años que llevo en ello,  de manos de Pedro, director del Colegio Manuel Altolaguirre, del tito Domingo, de padres y madres, alumnos del curso y sobre todo de unos adolescentes, magníficamente representados por su ponente Agustín.

He asistido a multitud de Congresos, internacionales y nacionales, de Simposios, de talleres y cursos, y en ninguno he salido con el sentimiento de agradecimiento y de admiración. En ninguno tan claro el auténtico espíritu de la mediación, no como pócima para aliviar al sistema judicial, o arreglar problemas familiares o mercantiles, del que se derivarían grandes beneficios.

La mediación en su mejor valor, recuperar  la palabra,  la escucha, el diálogo, el reconocimiento,  la legitimidad,  la igualdad,  la creatividad, para convivir,  en definitiva de la mediación como cultura de paz y convivencia, que nos han trasladado estos adolescentes, sus padres y responsables de la comunidad, para hacer un mundo, su mundo, más habitable. Todo ello con la alegría y la creatividad de la comunidad gitana y de la juventud. Si se lo permiten a un payo ¡Ole!

Piden más formación,  y por supuesto que nos ofrecimos a compartir experiencias, porque enseñarles, ya saben lo esencial de la actitud  pacificadora. Si  consigo volver a encontrarlos no será tanto para enseñar, como para seguir aprendiendo de ellos.

Yo ya se a quienes propondré para algún reconocimiento a nivel nacional, a la mediación comunitaria y escolar de gitanos en el ejemplar barrio mediador de las 3.000 Viviendas de Sevilla, del que he salido más riqueza.  Gracias!!

Antonio Fernández Rojo. Mediador

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Sin categoría

Los hilos de un conflicto, por Eva Cabra

Esta tarde en Solucion@ hemos tenido la fortuna de que Eva Cabra viniera a contarnos un caso real de Mediación Educativa, revelando como se fueron sucediendo los hechos en un conflicto con unas jóvenes de tan solo 13 años…

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible