“Encuentro con Solucion@: Profesionalidad y cordialidad”

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

“Encuentro con SOLUCIONA: PROFESIONALIDAD Y CORDIALIDAD”

El pasado día 5 de Noviembre, jueves,  celebramos un Encuentro en Málaga con  profesionales de la Mediación de la Asociación SOLUCION@. De Córdoba fuimos Lola Escudero en representación de  Comunidades Córdoba y de la Asociación de Mediadores de Córdoba y Matilde Bernabéu, de la Asociación de Mediación CONCERTANDO

Compartimos un almuerzo cordial y entrañable con Laura, Inma y Amparo, durante el cual  nos fueron regalando sus experiencias, dificultades, aciertos y lo más importante, nos contagiaron su entusiasmo y pasión por la Mediación.

Desde  2011 en que comenzamos nuestra andadura en la Mediación en Córdoba, con la creación de la Asociación  CONCERTANDO, Málaga ha sido nuestro referente y en algunos  aspectos nuestro faro, ya que en los comienzos fuimos acogidos desde el Juzgado de Familia de D. José Luis Utrera, quien él  mismo con  la sencillez y humildad que le caracteriza y  Dª Mª Ángeles Peña,  persona cercana y humana donde las haya, Mediadora y Psicóloga del Equipo Psicosocial del mismo,   nos animaron a continuar y trabajar en esta profesión apasionante y de servicio que es la Mediación.  Y nos tendieron una mano para cualquier ayuda que necesitáramos.

Igualmente y a nivel asociativo, hemos seguido la trayectoria de SOLUCION@ y desde nuestra experiencia,  son pioneros de la Mediación en Andalucía y ejemplo de un trabajo bien hecho, con profesionalidad,  humanidad y perseverancia.

En este Encuentro, enriquecedor y gratificante, hemos podido constatar que SOLUCION@, tiene un bagaje real y práctico, alejado de las teorizaciones y con “los pies en el suelo”.

Por la tarde asistimos a sus ya famosas “Tardes de Mediación”, que vienen celebrando los primeros jueves de mes. Expusieron un caso práctico de una mediación  muy interesante. Se trataba de mediación familiar y  mercantil. Esta mediación fue llevada a cabo por dos Mediadores, cada uno experto en un ámbito, el familiar y el mercantil. Tanto el caso en sí, por su naturaleza, como en los acuerdos alcanzados, no hacen nada más que confirmar, lo que tantas veces decimos los Mediadores, que la Mediación es “un traje hecho a la medida”, que no hay casos iguales por lo tanto no hay soluciones iguales.  El denominador común es el conflicto.

Con esta actividad acercan la Mediación a la ciudadanía y a los Mediadores más jóvenes y de menor experiencia, así como a Profesionales más veteranos, desde la realidad de la mediación, centrándose en la práctica más que en la teoría.    

Además de la profesionalidad que mostraron,  tanto en la exposición como en la resolución de dicho caso, nos llamó la atención la sintonía en los mediadores, una premisa fundamental para el éxito  de la misma.  Igualmente  destacamos la empatía de  estos profesionales, herramienta fundamental de los Mediadores, que debe convertirse en cualidad  personal del Mediador, que  no se adquiere con los conocimientos, sino con la sabiduría.

Felicitamos a los compañeros de SOLUCION@ por estos años de andadura y aporte a la Mediación y, especialmente, por sus “Tardes de Mediación” que tienen un nivel y calidad dignos de ser admirados.

Gracias compañeros y esperamos volver a compartir la  experiencia.

Matilde Bernabéu . Trabajadora Social y Mediadora del Equipo Técnico de CONCERTANDO

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible