I Simposio Internacional de Mediación organizado por Asemed, Asociación Española de Mediación. Madrid 2015
Este mes de octubre ha venido cargado de eventos, grandes eventos dedicados a la Mediación. Tanto es así, que en Solucion@ nos hemos tenido que repartir para poder asistir a todos. Algo que hemos hecho, no con esfuerzo, sino con la gran alegría de ver que la Mediación avanza, interesas, convence, y conecta cada día más.
Entre interesantes ponencias sobre distintos tipos de Mediación y experiencias en este campo profesional, desde ASEMED, se habló de la actividad que ha desarrollado en pro de la Mediación, esto es:
– Proposición de Ley por la que se regula la implantación con carácter obligatorio de la Mediación Civil, Mercantil y Concursal, en el Orden Jurisdiccional Civil y Mercantil como método alternativo para la resolución de conflictos; y la implantación con carácter voluntario en el Orden Jurisdiccional Penal dela Mediación Penal; y la implantación de la Mediación Laboral, con mediadores profesionales independientes, de forma voluntaria y alternativa a la Conciliación Laboral, previa en el Orden Jurisdiccional Laboral.
– La necesidad de contar con un Colegio Profesional de la Mediación o al menos, de algún organismo que regule todo lo relacionado con la Mediación: formación, ejercicio, reciclaje, listados, registros, turnos,…
– Entre las excelentes e interesantes experiencias relatadas por mediadores de reconocida trayectoria profesional, tanto por su novedad como por su cometido, me llamo mucho la atención la labor desarrollada en el campo de la Mediación Penitenciaria, llevada a cabo por distintos grupos, repartidos por toda España. Entre ellos, la experiencia de Murcia, que después de la mano de Delia Fdez-Delgado y Silvia Abadía tuve la oportunidad de conocer más a fondo. Muy interesante y por supuesto, una gran labor para una buena convivencia.
– Como colofón, entrega de Galardón con Mención Especial a la comunicación sobre Mediación Empresarial de la mediadora sevillana, Mariví Rodríguez.
Juan Acuñas. Abogado y mediador