Gestión de los Conflictos en las Aulas

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMPETENCIAS SOCIALES PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

El pasado mes de noviembre, en el IES Sagrado Corazón, Málaga, realizamos dos talleres con el alumnado de 4º de E.S.O.

 

Dieron comienzo a las 8:30hs y finalizaron a las 11:15hs.

Estaba muy equilibrado en cuanto al número de chicos/chicas.

Fue toda una sorpresa por nuestra parte comprobar el alto nivel de madurez en las intervenciones, respuestas y reflexiones tan bien fundamentadas.  

La primera sorpresa fue la entrada, muy correcta, sin bullicio y con mucho orden. Nos sentamos frente a la pizarra digital, (ya que la íbamos a utilizar como apoyo) formando un semicírculo  para fomentar la comunicación. Así que realizamos una dinámica de presentación destacando un rasgo positivo del compañero/a que tuviésemos a la derecha y diciendo su nombre al grupo, especialmente para generar un buen comienzo con todos los mensajes de agrado; ¡esto surtió buen efecto! El clima que se logró fue muy agradable, con una increíble predisposición para participar y colaborar en todas las actividades que íbamos proponiendo. 

Prestaron atención y escucha activa en todo momento, se sentían interesados por el tema en las distintas fases del programa que habíamos preparado.  

Intentamos llevar las cuestiones a situaciones reales y cercanas, a lo que respondían con absoluta confianza y naturalidad. Nos comentaban experiencias propias o de personas cercanas relacionadas con las emociones, la empatía, desigualdad de género…

Para nosotras fueron sobrecogedoras algunas situaciones personales que con mucho sentimiento nos relataron; situaciones de desigualdad, de dolor, situaciones íntimas que ni el profesorado conocía.

Nos comunicaron que nunca habían realizado un taller de este tipo, aunque quedó patente que el Centro realiza un gran trabajo sobre valores, respeto y tolerancia. Las paredes de las zonas comunes hablaban por sí solas: mensajes de coeducación, no violencia a las mujeres, contra el racismo… 

Desde estas líneas nuestra felicitación al profesorado por su estupenda labor, y al área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga por favorecer este tipo de acciones.

No podemos decir más que GRACIAS, porque recibimos mucho más de lo que dimos.

Amparo romero

Laura correa

Patricia Estela Barcones

Teresa chicón

Mediadoras de SOLUCION@


Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible