JOSE CASTILLA JIMENEZ, Mediador

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

“Colocar los ojos frente a los ojos del otro, a través de la palabra,

 para poder cambiar de sitio al dolor

Nos dice Chani Martin, autora de “La mirada del otro” obra teatral puesta en escena en Madrid y el País Vasco, en la que se muestran escenas,  de una historia real,  en la que nuestro invitado ha sido protagonista. Una historia de esperanza y de respeto a todas la víctimas.

Esther Pascual Rodríguezella solita, de manera original, artesanal”, en palabras de Pepe Castilla, llegó un día a la cárcel de Nanclares de Oca. “Los presos no saben quién soy ni quién me manda”. En el aula sociocultural les habla de la mediación. “Allí hay uno que se atreve a levantar la mano. Cuando voy por el pasillo, se suman otros y empiezo a trabajar con cuatro”. 

Así describe nuestro invitado a la “Tarde de Mediación” el próximo día 2 de Julio, el inicio de las experiencias de Mediación y práctica de encuentros restaurativos, llevadas a cabo en la cárcel alavesa de Nanclares, entre presos de ETA encarcelados y víctimas directas o indirectas del terrorismo, en la llamada Vía Nanclares llevada a cabo en 2011 

Una experiencia llevada a cabo por 7 mediadores en 14 encuentros, con una línea roja “las víctimas no pueden volver a ser víctimas.”  En la Tarde de Mediación  nos acompañará uno de esos 7 mediadores, PEPE CASTILLA. Que compartirá su experiencia de encuentros víctima, victimario, mediador. La mediación como instrumento de diálogo al servicio de la pacificación y resolución de todo tipo de conflictos. También, en los sistemas penal y penitenciario de nuestro país.

En la presentación del libro “Los ojos del otro”  -“Pepe”- , comentaba “En el fondo todos hemos sido víctimas de ETA”  y por ello en la próxima tarde no solo estamos interesados como mediadores, sino porque también hemos sido parte.

En estos encuentros  surgen,  los ―porqués‖: cuál es la razón por la que le eligió como víctima, por qué causa le agredió, y mil preguntas más que ni siquiera pueden ser formuladas en ningún momento procesal. 

Los mediadores coincidimos en la necesidad de potenciar un sistema de resolución de conflictos basado  en el diálogo. Dialogo interpersonal que implica expresar con honestidad hechos, situaciones, sentimientos y emociones; escuchar con el oído y la mirada para que afloren la responsabilización, la reparación del daño, la expresión de disculpas como sentimiento que recibe  la víctima.

Maixabel Lasa Iturrioz viuda de asesinado por ETA  “Al final del encuentro salí con tranquilidad y paz interior para mí, mi hija y mis dos nietas”

Si este ha sido un fruto  de la experiencia, parafraseando a  D. Miguel de Cervantes, en  su obra maestra, “Vale”.

Antonio Fernández. Solucion@.

Mas información sobre la mirada del otro:  

http://elasombrario.com/proyecto-43-2-teatro-para-curar-las-heridas-de-euskadi/

 Video: https://www.youtube.com/watch?v=gmEOCATO4RY 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible