La Unión Europea apoya la Mediación para la resolución de conflictos (I)

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 Ver video televisión

 La Unión Europea apoya la Mediación para la resolución de conflictos (I)

 

 A través del “Proyecto Eirene”, en el que participan Gran Bretaña, Bulgaria, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia y España se pretende la difusión de la Mediación y su acercamiento a la ciudadanía europea, para que sea utilizada como recurso a la hora de resolver las disputas, conflictos y controversias que vivimos, tanto en nuestro día a día como en momentos claves de nuestras vidas.

 

 

En España, es la Fundación Mediara la que participa en el Proyecto Eirene,  y como inicio de la campaña de difusión de la mediación, nos presenta un video (http://www.youtube.com/watch?v=nGdahMB4qaY) donde no hay palabras, solo imágenes y sonido, en “donde dos grupos de música, uno de rock y el otro de clásica, coinciden ensayando en una misma nave industrial y separados solo por un tabique sin insonorizar. Comenzado el ensayo y notando cada uno que el ruido del otro le molestaba, no hacen más que empecinarse en tocar aún más fuerte su melodía. Así hasta que por casualidad,  al dejar de tocar su música  para ir a pegar en la pared, es cuando se dan cuenta que pueden hacer otra música, que puede haber otra solución. Tiran el tabique y tocan todos juntos. Una solución que aúna los intereses de los dos grupos y que logra una gran novedad, un grupo de música donde se tocan tanto instrumentos clásicos como modernos, con una innovadora y sugerente forma de actuar”.

 

Vemos así, como en muchas ocasiones no se resuelven los problemas porque todo lo que se hace es limitarse a decir  “yo tengo razón”. Hay un bloqueo, bloqueo de guerra que consiste en pensar en solo una idea, tengo que ganar y derrotar al otro, sin pasarse siquiera por la imaginación que pueda haber otra solución, y menos, que pueda satisfacer  a todos. Difícilmente podrán salir de la situación porque cada cual no hace más que repetir lo mismo, ya que en la vida no suele darse esa casualidad que sucedió en el video. En una mediación lo que se hace es ayudar a salir de ese bloqueo, analizando con otras perspectivas el problema que los tiene enfrentados pasando de ser “partes a ser un todo frente a ese problema”. Es a partir de esta situación, cuando las personas que vienen a mediación se encuentran en disposición de alcanzar un acuerdo que responda a sus necesidades y puedan, no solo lograr solucionar el problema que les enfrentó, sino también prevenir que aparezcan otros problemas de tipo similar en el futuro.

 

Juan Ignacio Acuñas Fernández. Abogado – Mediador.

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible