Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

   En la estupenda sede de la Fundación Cajasol en Córdoba el pasado 8 de Marzo tuvo lugar un encuentro prodifusión de la  Mediación Sanitaria en el cual Dª. Matilde Bernabeu Galisteo, Dª Dolores Escudero Fuentes y D. Antonio Fernández Rojo, mediadores de Solucion@ que en esta ocasión también actuaron como delegados de la  Fundación ATYME  trataron cuestiones relativas a la Mediación Sanitaria, utilizando la dinámica participativa 1-2-4-All. Al encuentro acudieron profesionales de perfiles variados relacionados con el ámbito sanitario, doctores, psiquiatras, enfermeras, auxiliares…, incluso también participaron algunos familiares de pacientes.

    Aprovechando la ocasión para divulgar el “Proyecto Ariadna” de D. Pascual Ortuño y la Fundación ATYME, dirigido a posibilitar el reencuentro entre adultos que hayan perdido la relación entre sí.   Facilitar el encuentro entre familiares cuyas relaciones se han visto cortadas por múltiples circunstancias y donde la lejanía emocional ha dificultado la conexión entre las familias, bloqueando el deseo de algunos familiares a establecer un reencuentro.

   La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

Estamos ante un sistema efectivo y beneficioso para los conflictosque surgen donde se requieren soluciones pactadasevitando, de esta manera, la confrontación entre las partes y los grandes inconvenientes que se acarrean.

Situaciones  susceptibles de  Mediación:

Problemas con familiares por horarios de visitas

Discrepancias enfermo-familiares por tratamientos

Salud  Mental, abordaje de todos los problemas tanto en el aspecto clínico como asistencial, los conflictos que diversa entidad y etiología que suscitan este tipo de enfermos, posibilidades de ingreso y  hospitalización, sus tratamientos, terapias, seguimientos externos, etc…

Situaciones de muerte digna

Tardanza de intervenciones

Problemas en atención doméstica

Conflictos entre los profesionales por sobrecarga de trabajo y estrés, con malos modos. 

Acusaciones de negligencias médicas

Situaciones complicadas en la atención primaria y urgencias,…  a las que sólo se responde con hojas de reclamaciones (cuya incidencia los gestores sanitarios intentan evitar y minimizar). Con la mediación se abre una nueva puerta para la resolución de este tipo de conflictos aportando mayor agilidad, sencillez y eficiencia.

A través de esta vía extrajudicial de resolución de conflictos, serán las partes involucradas las que voluntariamente traten de resolver sus diferencias, por medio de técnicas de comunicación y diálogo contando en todo momento con la asistencia de un mediador profesional –con formación específica en el ámbito sanitario y en los conflictos propios al mismo- que deberá encauzar el proceso desde una posición de neutralidad muy cuidada.

    Un proceso confidencial  y rápido que intenta evitar la estigmatización del profesional cuando se encuentra sometido a un largo proceso judicial que puede dilatarse mucho en el tiempo, que puede significar unos  costes emocionales personales y profesionales muy grandes para las partes implicadas. Además del ahorro económico que aporta a los ciudadanos y la mayor implicación de las partes en el procedimiento, pueden resolverse otros inconvenientes actuales como la lentitud y sobrecarga de los Juzgados.

La Mediación sanitaria tendría una especial incidencia, ya que acortaría grandemente los plazos y otorgaría la posibilidad a las partes de expresarse con libertad y tratar de buscar soluciones a los conflictos basándose en el diálogo y la cooperación.

Es de Justicia agradecer a la  Fundación Cajasol  que facilitase tanto el excelente espacio donde se desarrolló el encuentro así como todos sus medios humanos (personal a cargo) y materiales, proporcionando también los oportunos recursos técnicos.

*La Fundación ATYME es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, cuyo objetivo es promover entre la población la mediación y otras formas pacíficas de abordar los conflictos.

*La Fundación Cajasol  es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de actividades, iniciativas y proyectos enmarcadas dentro de sus cuatro grandes áreas de actuación: acción social, acción cultural, emprendimiento y formación, cubriendo las necesidades de todos los perfiles del público y de la sociedad en general, y en función de las demandas solicitadas por el entorno más cercano. Como resultado de su compromiso y trabajo constante, la Fundación Cajasol  se ha convertido en la gran Fundación por excelencia en Andalucía, teniendo, además, actividades puntuales en otras zonas de la península.

Bibliografía utilizada;

¹http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/06/04/55702310268e3e681c8b4571.html

²http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-medicos-formaran-mediadores-sanitarios-resolver-conflictos-20150914143225.html

3https://www.marcomediacion.es/la-mediacion-sanitaria/

https://www.atymediacion.es/

https://atymediacion.es/es/mediacion/sanitaria

https://encuentrosariadna.atymediacion.es/

https://fundacioncajasol.com/tag/cordoba/

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible