MODELO DE COMPETENCIA EN MEDIACIÓN

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El próximo día 4 de junio, en coincidencia con nuestras “Tardes de Mediación” podremos tener una jornada  en la que nuestra “MaestraTrinidad Bernal, compartirá con nosotros la celebración de sus 25 años de experiencias de mediación.

La podremos disfrutar cortejado por los lienzos de Jorge Senabre quien ha ilustrado todas sus publicaciones sobre mediación es este período. Y como regalo extraordinario que Trinidad nos hace, tendremos una “masterclass” sobre el fruto de su experiencia en estos 25 años:

El MODELO DE COMPETENCIA.

En los cursos de Mediación, aprendemos sobre las tradicionales escuelas y aunque todas ellas tengan en cuenta los distintos aspectos, se diferencian en sus prioridades y aspectos en los que ponen el acento;  el acuerdo,  las relaciones, la comunicación, etc.

En los ya múltiples actos, encuentros y cursos de mediadores, atraemos representantes de distintas escuelas y enfoques que nos van enriqueciendo; enfoque sistémico, justicia restaurativa, resiliencia en mediación, Gestalt y mediación, coaching, etc. 

Debemos, queremos y necesitamos, dar el protagonismo que se merece a este Modelo de Competencia, puramente nacional y que aún es en gran parte desconocido.

En el mundillo de los mediadores, debates y redes se pone sobre la mesa la gran preocupación sobre la Calidad de la Mediación, sobre la formación que se imparte y el poco aporte práctico en dicha formación.  La conclusión es que la Calidad de la Mediación dependerá básicamente de la Calidad del Mediador, de su formación y su praxis.

Pues bien esta es la base del Modelo de Competencia, que se refiere en la competencia personal y profesional en el proceso de mediación,  en donde la creación de confianza entre las partes y el mediador es prioritaria y el elemento más sólido.

La competencia hace alusión a la formación del mediador, sus habilidades negociadoras, su experiencia en el tratamiento de las relaciones interpersonales, en la comunicación, competencia emocional, ética, sinceridad. En definitiva basado en las relaciones entre el Mediador y las partes, y por tanto,  en el que el primer cambio es el del mediador.

Su modelo de trabajo se basa en la confianza en el Mediador, en sus competencias, en la seguridad en lo que hacemos y por qué lo hacemos,  para generar confianza y seguridad en las partes.

El Modelo es la personalidad del Mediador, que se siente seguro.

Os esperamos,  con Trinidad Bernal,  porque como nos dice Mafalda:

Trinidad más que enseñar, nos educa en Mediación porque ella es mediadora.

 Antonio Fernández Rojo, Solucion@

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible