Los días 4 y 5 de abril seis compañeros y amigos, dos psicólogas, dos abogadas, un trabajador social y un matemático, todos mediadores de SOLUCION@, acudimos a la celebración de la V edición del Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Mediación Penal organizado por la Universidad de Burgos y la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa.
El congreso acogió ponentes de gran experiencia práctica en distintos países como México, Brasil, Argentina especialmente, así como otros ponentes de nuestro entorno que nos han ayudado a consolidar la convicción de que la justicia restaurativa sea una realidad en nuestro ordenamiento jurídico.
Víctor Herrero abrió el congreso con la conferencia inaugural y ya puso el listón muy alto ayudándonos o a ser conscientes de la importancia de lograr una comprensión común sobre el enfoque restaurativo, poniendo como ejemplo la Declaración iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa.
Diego Leonet nos habló de justicia transicional, procesos restaurativos aplicados a situaciones dramáticas en la vida de las personas, sus familiares y descendientes como es el caso de las víctimas de la guerra civil española de cualquiera de los bandos. Un silencio impresionante y respetuoso invadió el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos mientras escuchamos al ponente hablarnos de que es posible enfocarlo de una manera restaurativa.
Los asistentes tuvimos el privilegio de escuchar a Violeta Maltos, Directora del Instituto Internacional de Justicia restaurativa y Derecho de México, hablándonos sobre política criminal y Justicia Restaurativa. Para ella, La Justicia restaurativa no es un dogma, es una mirada diferente de la justicia, donde el concepto de responsabilidad no abarca solo la penal sino que va mas allá, es un proceso de participación en el que se hacen presentes los intereses legítimos de las víctimas, siendo esto fundamental, ya que cada víctima puede querer una cosa diferente. El enfoque restaurativo supera la visión Acción-reacción, promueve la diversificación de las respuestas penales y genera a su vez mayor proporcionalidad de dichas respuestas. La Justicia Restaurativa es un mecanismo más en un momento procesal diferente.
Igualmente Hector Valle Coordinador del Colectivo Diálogos restaurativos y mediador penal, nos deleitó exponiéndonos en el taller práctico cómo gestionar los círculos restaurativos, su gran experiencia en círculos desde casos concretos, haciéndonos conscientes de cómo es necesario trabajar las vulnerabilidades de las personas en Justicia restaurativa e incluso y para poder hacer mejor nuestro trabajo, es importante en un facilitador el contacto con su propia identidad y su propia vulnerabilidad para poder estar a la altura de las situaciones que nos disponemos a facilitar.
Abraham Fernandez nos habló de las diferencias entre emoción y sentimiento, la necesidad de dialogar con nosotros mismos para saber qué preguntas tiene que hacer un facilitador cuando trabaja con víctimas y victimarios, la necesidad de tener unos conocimientos básicos de inteligencia emocional para visualizar las potencialidades de las personas con las que trabajamos, para provocar cambios que las hagan salir de su zona de confort que le impide salir de la situación en la que se encuentran
Virginia Domingo de la Fuente insistió durante todo el Congreso en la necesidad de superar la identificación de la Justicia restaurativa con la Mediación Penal, ya que esta, es solo una de las técnicas que se manejan en Justicia Restaurativa. Así mismo fue contundente al afirmar que se necesita una mayor implicación de las administraciones para que la Justicia Restaurativa sea una realidad en nuestro país y no quede en una mera declaración de buenos principios.
Entre las comunicaciones, destacar la que presentaron nuestros compañeros de SOLUCION@ Jorge Cortes y Laura Correa, sobre la implementación práctica de los encuentros familiares, otra de la técnicas de la Justicia restaurativa, en los procesos de familia.
Concluyo esta pequeña crónica agradeciendo la oportunidad de conocer las diferentes formas de hacer realidad la Justicia Restaurativa, volvemos conscientes de la necesidad de ampliar la mirada, para poder seguir adelante con nuestro propósito de convertirla en una realidad en nuestro país, tanto en la práctica de los procesos restaurativos como en que el enfoque restaurativo se recoja en nuestro ordenamiento jurídico. En este sentido es de destacar que a raíz del encuentro organizado el pasado año en Sevilla sobre esta materia ,se ha aprobado una PNL por el parlamento andaluz con el voto de todos los partidos políticos que estuvieron presentes en la pasada legislatura y participaron en aquel evento, con el único voto en contra, del partido de reciente incorporación al parlamento andaluz.
Queda aún mucho camino que recorrer pero sin duda, cada día estamos más cerca de una sociedad mejor a la que estamos contribuyendo con nuestro trabajo y mirada de personas mediadoras.
Inmaculada Jiménez Martin Abogada. Mediadora
Coordinadora de Mediación Penal de SOLUCION@
Coordinadora de la Sección de Mediación del ICAMALAGA
Responsable de Vocalía de Justicia Restaurativa y buenas prácticas de FAPROMED