Jornadas: “Mediación desde la infancia, plantando semillas”
El 30 de Junio y 1 de Julio, se han celebrado en Santa Coloma de Gramanet, en la sede de la UNED, con la participación de la FUNDACION INTERNACIONAL OLOF PALME y dirigidas por Carlos Villagrasa y coordinada por Irene Sendín y Blanca Barredo.
Un elenco de grandes profesionales nos han contado de primera mano experiencias en las que han trabajado diferentes tipología de conflictos con niños/as y adolescentes.
Nuria Calvo y Gloria Calderón (Procumedia) nos han centrado en su experiencia en el ámbito escolar y basándose en la investigación científica actual que va profundizando en el alcance, las causas y las formas que pueden adoptar la violencia, el acoso y la conflictividad en el ámbito escolar. No han presentado su taller “y si tú fueras yo, qué harías” como herramienta clave para prevenir, detectar e intervenir en estos casos.
Yolanda Bartolomé y Belén M. de Salinas hablando de niños y niñas “Los niños y el planteamiento de la Mediación, cuando forman parte del conflicto comunitario”. Hablar de los menores, es tener en cuenta a la familia y la comunidad de la que forman parte. Y el abordaje diferenciado que exige su presencia en los procesos de Mediación.
Anna Vall y Cesar Villaizan con “Los Círculos Restaurativos: un nuevo enfoque en la prevención y gestión de los conflictos”. Hablar de Círculos es hablar de fortalecer a la comunidad, restablecer vínculos, reparación del daño…. Los Círculos son una forma de ser y relacionarse grupalmente que llevar al empoderamiento individual y colectivo de aquellas personas que participan de ellos.
Emilia Camino y Javier Wilhelm con su ponencia “Las narrativas que crean identidad en la adolescencia” nos devolvieron a nuestra adolescencia y como al mirar desde la distancia, ésta está influenciada por la vivencia de todos estos años que hace que nuestra narrativa sea diferente. Como mediadores acompañamos y ayudamos a construir nuevas narrativas que desestabilizan las historias que no dejan crecer a las personas y a la vez posibilita la construcción de nuevas historias donde el protagonismo recae en la persona y no en el contexto.
Por último un grupo de jóvenes mediadoras de un IES de Santa Coloma de Gramanet, nos hicieron disfrutar y reflexionar sobre “las prácticas de la mediación entre iguales”, tan necesaria y vital para favorecer la convivencia y superar determinados conflictos.
Para terminar Carlos Villagrasa nos invitó a difundir y por supuesto a participar en el próximo Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, a celebrar en Málaga en noviembre de 2018.
Jorge Cortés, gestor de conflictos