Negociación hipotecaria en una mediación familiar

Compartir este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Qué es Mediación? ¿Qué finalidad tiene la Mediación? ¿Cuáles son los pilares o valores en los que se sustenta la Mediación? ¿Cómo debe ser la actitud del mediador ante una situación de conflicto? ¿Cuál es su papel en este escenario? ¿Qué beneficio aporta a las partes que entran en un proceso de Mediación?

Estas preguntas rondan en mi mente cuando me pongo el traje de informadora sobre este proceso de Mediación en la PIMED y pienso en la responsabilidad que en ese momento tengo entre mis manos para transmitir “lo esencial de la Mediación” y el cómo hacerlo y también me cuestiono ¿Qué sabrán estas personas sobre Mediación? ¿Y sus abogados que muchas veces las acompañan? Incluso voy más allá cuando no asisten a esa sesión informativa, ¿Porqué no han venido? ¿Cómo valoran esta oportunidad que se les está ofreciendo como alternativa frente a otros procesos a la hora de resolver su conflicto?

Los mediadores somos los “guardianes” de ese concepto; un concepto que de tanto usarlo y escucharlo en nuestro día a día, “suponemos” que cuando hablamos de ello, en las mentes de todos resuena el mismo significado y la misma representación pero nada más lejos de la realidad ya que si curioseas e indagas podrás comprobar que esto no es así y que sus posturas, sus actitudes no son las tuyas.

De ahí la importancia de cuestionarnos cómo transmitimos esa información ya que el lenguaje es pensamiento que va conectado a un sentir  que nos impulsa a la hora de decidir y actuar ante una situación.

 Las representaciones que tenemos de cada concepto forman el mapa que tenemos de ese territorio que es “la realidad” y que no tiene que ser necesariamente la nuestra, la cual está condicionad por nuestra experiencia.

La exposición de nuestro compañero Gerardo Ruiz-Santacruz en la Tarde de Medición sobre “Negociación hipotecaria en una mediación familiar», haciendo eco de su experiencia personal mediante un recorrido por los diferentes casos vividos, me ayudó a desvelar muchas de las preguntas arriba planteadas. Supo transmitir desde la sencillez lo esencial de la Mediación y los valores que la sustentan y la definen. 

Si la imparcialidad, neutralidad, crear confianza, saber escuchar, comprender a las partes, paciencia, dar el valor y la dignidad a cada uno ante el otro, hacerles protagonistas y responsables del proceso, el respeto y ayudar a que puedan ver que no se trata de ganar o perder, sino que el acuerdo que se obtenga es resultado de la combinación o del encaje de lo que cada uno esperaba y mediante el cuál ambos ganan; no están como ingredientes principales para preparar un buen plato de “Mediación”, obtendremos cualquier otro, pero no precisamente este.

Todos estos ingredientes facilitarán la comunicación y un cambio de perspectiva ante cualquier conflicto independientemente de su naturaleza, al mismo tiempo que ayudará a relativizar ese miedo que sentimos ante la otra parte cuando la interpretamos como una amenaza ante quien nos tenemos que defender y eso nos incapacita y nos limita a la hora de buscar soluciones, dejando esa responsabilidad en manos de terceros como ocurre en otros procesos.

     

Ana Cabello Jiménez,  Psicóloga y Mediadora.

                                                                 

Suscríbete a nuestra newsletter

Infórmate de las últimas novedades del sector

Más noticias del blog

Mediación Sanitaria – ATYME – Encuentro Sede Cajasol 08/03/2022

Encuentro Fundación Cajasol. La mediación tiene encaje y relevancia en el ámbito de Derecho sanitario español, debiendo considerarse las múltiples ventajas que podría aportar su posible desarrollo e implementación, teniendo en cuenta que los conflictos que se originan cada día son más numerosos y requieren una solución ágil y eficaz. La mediación sanitaria se configura como un método para la resolución de conflictos entre profesionales de la salud, entre los facultativos y los usuarios, o entre los usuarios y la propia institución sanitaria. 

25 ANIVERSARIO ADEMIB

Desde SOLUCION@ a punto de cumplir 20 años de andadura, queremos felicitar a la entidad ADEMIB, compañera  de camino y  también federada  en FAPROMED y en la actualidad parte activa

ACUDE A MEDIACIÓN – CREA COMUNIDAD

La Asociación SOLUCION@, entidad de referencia nacional en el ámbito de la mediación, y con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía desde la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, han creado una campaña destinada a mejorar la convivencia en el ámbito local, a través de la Mediación como una forma avanzada de solución de controversias y como herramienta para la ciudadanía, que ayuda a impulsar un clima de respeto, comprensión y pacificación de conflictos a través del diálogo.

¿Necesitas una mediación?

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible